Proyecto: Mujeres migrantes cosntruyendo país.

El proyecto “ Mujeres migrantes construyendo país” se desarrollará con el objetivo de generar empleo para mujeres migrantes y repoblamiento del campo Español.

-Geográficos: Esta iniciativa se realizará inicialmente el Andalucía pero pretendemos implementarla en toda España.

-Demográfico: El colectivo estará conformado principalmente por mujeres migrantes que viven en Andalucía principalmente latinoamericanas y marroquíes.

-Económicos : Mujeres con poca formación profesional y condiciones socio económicas bajas.

-Necesidades genéricas detectadas en función de la empleabilidad.

Algunas de estas mujeres han llegado al país en los últimos tres años huyendo de la violencia en sus países,de situaciones de pobreza y de otros conflictos sociales presente en América Latina y áfrica principalmente.

• ¿Qué es ser mujer migrante en España?

Los procesos migratorios transnacionales son respuesta a los efectos que está causando el capitalismo: precarización de la vida, inestabilidad sociopolítica, deterioro medio ambiental, laboral y económico. La urgencia por buscar estabilidad y seguridad sitúa a Europa,en el mapa global, como un polo de atracción al perfilarse como paradigma de “calidad de vida”.

Mujeres migrantes en la «España vaciada»

• ¿Tasa y estadística de mujeres migrantes latinas en Málaga?

Uno de los cambios sociales más importantes acontecidos en España en las últimas décadas es la transformación y la feminización de los flujos migratorios.

En los censos de 1991 y 2001 se recoge el incremento de población inmigrante en España, donde la intensificación de los flujos migratorios se caracteriza por ser eminentemente laboral (es decir, una migración económica) y por el elevado grado de feminización. La inmigración femenina en España ha aumentado en un 417% en esos 10 años. Desde el censo de 2001, hasta el censo de 2007, este proceso se ha mantenido, ya que en esos 6 años se ha triplicado la población extranjera, así como las razones del proceso migratorio, en el que siguen prevaleciendo las económicas.